Programación alumno 1ºPrimaria con Discapacidad auditiva (NAC 99 I ACS. 2.0)

Presentamos el caso de Manuel, un alumno de 1º de Educación Primaria, que por causas perinatales sufre una hipoacusia moderada bilateral. Esto es, tiene graves problemas para escuchar ciertos sonidos, a pesar de las ayudas técnicas con las que cuenta.

En este caso, realizamos una propuesta curricular adaptada a él en dos áreas troncales, estas son Lengua Castellana (1) y Matemáticas (2).

En primer lugar, en el caso de Lengua Castellana, se han eliminado los siguientes objetivos del nivel:
149- Articular sonidos
150- Comprender órdenes verbales
151- Lectura fonética y silábica
161- Realizar dictados fonéticos y silábicos
173- Reflexionar sobre el fonema

El motivo de la eliminación de estos es que todos tienen carga auditiva y puede verse afectado el resultado por la discapacidad de Manuel. Además, en el caso del objetivo 151 (La lectura y el dictado fonético) y el 161 (Reflexionar dictados fonéticos y silábicos), ha influido que este alumno lee por la ruta visual, es decir, de manera global y no fonética.

Los objetivos que aparecen en su propuesta curricular son los siguientes:



En segundo lugar, en el caso del área de Matemáticas, la adquisición de objetivos no se ve tan afectada como en el caso anterior, por lo que únicamente se ha eliminado el objetivo número 558 (Leer y escribir al dictado números menores de 100) por su carga auditiva y la concluyente propuesta curricular es la siguiente:


Victoria López Benet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos comunicamos con el Proloquo2Go

La APP de Siri como ayuda técnica para personas con diversidad funcional

Anticipamos la llegada del verano