¡¡LEO LEE LO QUE YO NO VEO!!
El ideal educativo que persigue nuestro sistema
es la plena inclusión de todo el alumnado. Es un hecho que todavía queda mucho
por hacer, aunque en las últimas décadas los logros han sido destacados. Un
ejemplo de ello es que cada vez son más las personas con discapacidad que están
dentro de los centros educativos ordinarios. Y una de las discapacidades en las
que más se ha focalizado la atención y que supone un gran reto a la hora de
adaptar el material, es la discapacidad visual. Conviene subrayar que la
información que recibe el ser humano es en su mayoría visual, aproximadamente
el 80%, por lo que, al tener este acceso restringido, es necesario buscar
ayudas y recursos para suplir dichas deficiencias.
Una ayuda tiflotécnica, que puede favorecer el
desarrollo de las personas invidentes es el Lector de Etiquetas Once, LEO, que
permite identificar, organizar y leer diferentes documentos u objetos. Este es un lápiz de un tamaño manejable, que graba,
reproduce y borra la información que se desee, en las diferentes etiquetas
regrabables. Este se puede configurar en diferentes idiomas,
como español, inglés, francés y portugués, además de funcionar también por
pitidos.
Leo puede facilitar la autonomía de la persona
invidente en el proceso educativo y cotidiano en diferentes aspectos, ya que
lee etiquetas en las que anteriormente se ha grabado un mensaje, por ejemplo,
si se está realizando en alguna asignatura una lectura de una historia, relato
o documento, se le puede haber grabado esta, con anterioridad, y cuando el alumno o
alumna posicione el lápiz en la etiqueta de esa narración y diga oralmente
“escuchar”, se reproducirá el contenido. Al igual que si se genera una etiqueta
que ponga “deberes” y se graban oralmente estos, cuando el alumnado posicione
el lector encima de dicha etiqueta, LEO recitará el listado de estos.
Es decir, se trata de un lector óptico, con
memoria interna, cuyo uso es el siguiente:
- Se selecciona la etiqueta queremos que reconozca.
- Se graba en esa etiqueta el contenido que queremos que LEO reproduzca.
- Se pone a LEO encima de la etiqueta, este dice el nombre de la etiqueta y si es la que se desea, la persona dice “reproducir” y se reproduce el contenido.
A nivel personal, considero que LEO puede ser de
gran ayuda en cualquiera de los procesos educativos por los que pasa el
alumnado, desde Educación Primaria a la no obligatoria. Aunque en etapas como
la de Primaria, sería interesante que las docentes y la familia del alumnado se
encargara de grabar y cerciorarse de que el material que se trabajará está
incluido en el lector, asimismo en las etapas más avanzadas puede ser la
persona invidente, con alguna ayuda, la que realice esto de manera autónoma.
El precio aproximado de esta ayuda es de 70€.
Recuperado de: http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=52&idproducto=697&idseccion=11
Recuperado de: http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=52&idproducto=697&idseccion=11
Victoria López Benet
Comentarios
Publicar un comentario