Calendario de comidas del mes de junio




Como aspecto general, cualquier material ha de estar debidamente contextualizado para obtener de él el máximo provecho. Aunque el nombre que se ha utilizado es ficticio para respetar su intimidad.

El calendario que se presenta está elaborado para Pepe, un niño de 7 años con TEA de grado 2 que cursa segundo de Educación Primaria en un colegio público de la ciudad de Valencia. Necesita ordenarlo todo bajo una rutina y le angustian las situaciones inesperadas, debido a que presenta insistencia en la monotonía y el apego inflexible a la rutina. Por ello, es vital utilizar con él calendarios para que pueda situarse temporalmente a lo largo de un mes, en este caso, se anticipan los platos principales de comida de cada día de junio, para así reducir la ansiedad ante la incertidumbre.

Se ha escogido esta temática porque, además de la necesidad planteada con anterioridad, es fundamental trabajar con nuestro alumnado de forma transversal la importancia de seguir una dieta equilibrada para su correcto desarrollo y crecimiento físico y mental. Una alimentación sana y equilibrada ha de incluir todos los alimentos, ya que cada grupo aporta los nutrientes, vitaminas y minerales que permitan al menor mantener su energía y crecer correctamente. De este modo, esta herramienta beneficiaria también a toda la clase.


En el calendario mostrado únicamente aparecen los platos principales, pero el menú escolar de comidas está configurado por tres platos (entrante, principal y postre) incluyendo alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas. También sería conveniente que se les facilitara a los progenitores, información sobre los adecuados alimentos que sus hijos/as han de ingerir en el desayuno, la merienda y la cena, teniendo en cuenta lo que han comido a medio día. 

Autora: María García Peláez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos comunicamos con el Proloquo2Go

La APP de Siri como ayuda técnica para personas con diversidad funcional

Anticipamos la llegada del verano