Actividades con el FACIL


Hoy traemos un recurso para crear actividades para trabajar contenidos logopédicos mediante el ordenador, este es el FACIL (Factoría de Actividades Combinada de Informática y Logopedia). En este caso, vamos a añadir 8 ejemplos con actividades diversas destinadas a un alumno de 10 años con dislexia fonológica. Los errores más frecuentes cometidos por el niño son las sustituciones y adiciones de fonemas derivadas de un uso deficiente de las reglas de conversión grafema-fonema. Concretamente, para la ejecución de las actividades hemos elegido palabras que contengan:
Ø  Sílabas directas: PA y ME.

o   Para trabajar la lectura de palabras que contengan la sílaba PA se propone un juego de cartas con imágenes y palabras. Este consiste en leer las fichas con las palabras escritas y emparejarlas con sus imágenes correspondientes. Asimismo, con estas tarjetas también se puede realizar el tradicional juego del memory

o   Para trabajar la escritura de la sílaba PA, se propone una ficha con las imágenes de palabras con dicha sílaba y debajo una serie de renglones para poder escribir en ellos la palabra correspondiente.



o   Para trabajar la sílaba ME, se propone un dominó de imágenes de alimentos con palabras que contienen la sílaba ME.
Ø  Sílabas indirectas: AL y ES.

o   Para trabajar la lectura de la sílaba AL, se ha elaborado un Power Point con imágenes que contienen dicha sílaba. En cada diapositiva aparece la imagen, la palabra y la fragmentación en sílabas de la misma, al mismo tiempo que se reproduce el sonido de esta.




o   La segunda actividad propuesta para trabajar la lectura de palabras con AL es un juego de rimas en la que el niño debe relacionar imágenes de dos columnas con imágenes que contienen dicha sílaba. El niño debe decir el nombre de la imagen y relacionarla con otra imagen cuya palabra rime.


Para trabajar la sílaba indirecta ES, se ha elaborado una ficha con palabras escritas, las cuales el niño debe leer y dibujar la representación de estas.
Ø  Sílabas trabadas: PLA y BRE.

o   Para trabajar la sílaba trabada PLA, se ha elaborado una ficha con dos columnas. Cada columna presenta una serie de palabras que contienen dicha sílaba de manera desordenada. De este modo, el niño debe leer en voz alta las palabras de las dos columnas y emparejar las que sean iguales mediante flechas.
o   Para trabajar la sílaba BRE, se ha elaborado un dado con palabras e imágenes que contienen dicha sílaba. Uno de los juegos que se puede proponer consiste en que el niño lance el dado y lea o diga en voz alta la palabra que representa a la imagen, así como crear una historia o un cuento con dichas palabras.




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