Las APPs gratuitas que facilitan la vida a personas con diversidad funcional: LetMeTalk y PictogramAgenda

“LetMeTalk: Talker SAAC, CAA, SAC”
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“LetMeTalk” es una APP gratuita para Android que otorga voz en diferentes idiomas (alemán, inglés, español, francés e italiano, chino, portugués, portugués brasileño, ruso, polaco…) y comunicación a los usuarios anteriormente mencionados en cualquier lugar mediante un dispositivo Android. Esta aplicación admite la construcción de ilimitadas categorías (por ejemplo: comida, bebida, ropa, sentimientos, enfermedades, juguetes, ayudas…) y frases con más de 9.000 pictogramas de ARASAAC.

La aplicación va destinada a usuarios con problemas de comunicación o que carecen de ella como, por ejemplo, personas con: trastorno del espectro autista, apraxias, trastorno del habla, trastorno fonológico, esclerosis lateral amiotrófica (ALS), enfermedad de la motoneurona (MND), parálisis cerebral, síndrome de Down…

Además, permite añadir nuevas imágenes desde el dispositivo o la cámara de este. En resumen, “LetMeTalk” es una tecnología de ayuda que permite al usuario construir frases con su dispositivo Android y reproducirlas de manera oral para comunicarse con su entorno en cualquier situación comunicativa que lo requiera. A su vez, este recurso puede utilizarse como un sistema alternativo (en caso de que no exista posibilidad de comunicarse oralmente) o aumentativo (fomentando la oralidad de manera progresiva) y trabajar la correspondencia fonema-grafema, ya que los pictogramas van acompañados de la palabra escrita.


En primer lugar, “LetMeTalk” es una aplicación gratuita, por lo que dota de acceso a la comunicación a todas aquellas personas que lo necesiten independientemente de su situación socioeconómica. Además, no demanda de conexión a Internet o red de comunicación para ser utilizado, hecho que favorece que la aplicación pueda usarse en cualquier momento y lugar. Sin embargo, para su instalación y empleo se requiere de un dispositivo electrónico con sistema operativo Android.

En segundo lugar, la aplicación dispone de un número muy elevado de pictogramas para ser utilizados por el usuario y cuenta con la opción de personalizar el comunicador con las imágenes que la persona desee. El acceso a los contenidos de la aplicación es muy sencillo pues los pictogramas facilitan su utilización. Sin embargo, dentro del menú “¿qué quieres hacer?”, las opciones están escritas, por lo que si la persona no sabe leer necesitará de una persona que le ayude a modificar los pictogramas.  

También cabe destacar que todos los pictogramas o imágenes, además de ser reproducidos en voz, cuentan con la palabra escrita debajo para favorecer la trasferencia de pictograma o imagen a palabra escrita. En cuanto a la alineación con el currículo, no afecta a los contenidos de educación primaria. Por último, considero muy importante las múltiples traducciones de las que se dispone, expandiendo su usabilidad a países y personas con diferentes idiomas y culturas.

A continuación, se expone en una tabla el análisis sintetizado de la aplicación “LetMeTalk”:
“LetMeTalk”
INEXISTENTE
BAJO
NORMAL
BUENO
EXCELENTE
Gráficos y navegabilidad
Impiden totalmente el acceso al contenido
Dificultan el acceso al contenido
No afectan al acceso del contenido.
Favorecen acceso del contenido
Mejoran el acceso del contenido
Nivel de interacción
Impide el correcto desarrollo de los contenidos de la aplicación.
Dificulta el correcto desarrollo de los contenidos de la aplicación.
No afecta al correcto desarrollo de los contenidos de la aplicación.
Favorecen el correcto desarrollo de los contenidos de la aplicación
Mejora el desarrollo de los contenidos de la aplicación
Alineación con el currículo
Impide trabajar los contenidos de educación primaria.
Dificulta trabajar los contenidos.
No afecta a los contenidos de educación primaria.
Favorecen los contenidos de educación primaria.
Mejora los contenidos de educación primaria.
Tabla 1: Análisis de la aplicación “LetMeTalk”                    Fuente: Creación propia



“PictogramAgenda”


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“PictogramAgenda” se trata de una APP para Windows y Android que permite configurar y ordenar una secuencia de pictogramas o imágenes (máximo de 12) para generar y usar agendas visuales en dispositivos electrónicos (móviles o trablets) en diferentes idiomas. Aunque la aplicación incorpora de manera predeterminada algunos pictogramas procedentes de ARASAAC con situaciones de la vida diaria (desayunar, vestirse, ir al colegio…) existe la posibilidad de que el usuario de la aplicación se descargue de la misma los pictogramas que necesite o cargue imágenes o fotografías almacenadas en su dispositivo a modo de pictograma.

La aplicación va destinada principalmente a usuarios con Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Espectro Autista (TEA) que suelen comprender y retener mejor la información que se les presenta de manera visual.

La pantalla de la aplicación puede visualizarse en horizontal o vertical y se divide en tres partes: la parte superior de esta contiene las imágenes con el orden de las tareas y el número correspondiente; la parte del centro es donde el usuario deberá pulsar para pasar de una tarea a otra, mostrándose la tarea actual en tamaño aumentado, y la parte inferior, donde irán depositándose las imágenes o pictogramas de las tareas ya ejecutadas en tamaño reducido de manera que la persona vea lo que ya ha realizado y lo que le queda por hacer con un simple golpe de vista.

También existe la opción de tachado en los pictogramas que representan una tarea que no se va a realizar en caso de un imprevisto en el horario y retroceder a las tareas pendientes. Por último, permite guardar y cargar las agendas generadas para su uso posterior en la tarjeta SD del dispositivo.


En primer lugar, hay que destacar que se trata de una aplicación gratuita, al alcance de cualquier persona que disponga de un dispositivo Android o Windows, por lo que se puede utilizar tanto en un ordenador como en un móvil o Tablet con los sistemas operativos correspondientes. Sin embargo, aquellas personas con sistemas operativos diferentes a estos no podrán hacer uso de este recurso.
En segundo lugar, es una aplicación muy fácil de usar, ya que se trata únicamente de una pantalla distribuida en tres partes donde se trabaja con una metodología de arriba (tareas por hacer) abajo (tareas realizadas). Esta aplicación, aunque no afecta a los contenidos curriculares de primaria, es una herramienta eficaz para distribuir las tareas académicas del día del alumno que lo requiera, disminuyendo sus niveles de ansiedad y aumentando su capacidad organizativa.

En tercer lugar, es importante el hecho de que las agendas creadas puedan guardarse en el dispositivo para su posterior utilización o para hacer uso de ellas en diversas situaciones que lo requieran (por ejemplo, ir al médico o ir a comer a un restaurante). Además, permite incorporar imágenes propias del usuario y relacionadas con su vida diaria en caso de ser necesario (por ejemplo, una foto de su madre en lugar de un pictograma). Por último, la aplicación puede ser utilizada en diferentes idiomas como español, inglés, holandés, francés y alemán.

A continuación, se expone en una tabla el análisis sintetizado de la aplicación “PictogramAgenda”:

“PictogramAgenda”
INEXISTENTE
BAJO
NORMAL
BUENO
EXCELENTE
Gráficos y navegabilidad
Impiden totalmente el acceso al contenido
Dificultan el acceso al contenido
No afectan al acceso del contenido.
Favorecen acceso del contenido
Mejoran el acceso del contenido
Nivel de interacción
Impide el correcto desarrollo de los contenidos de la aplicación.
Dificulta el correcto desarrollo de los contenidos de la aplicación.
No afecta al correcto desarrollo de los contenidos de la aplicación.
Favorecen el correcto desarrollo de los contenidos de la aplicación
Mejora el desarrollo de los contenidos de la aplicación
Alineación con el currículo
Impide trabajar los contenidos de educación primaria.
Dificulta trabajar los contenidos.
No afecta a los contenidos de educación primaria.
Favorecen los contenidos de educación primaria.
Mejora los contenidos de educación primaria.
Tabla 2: Análisis de la aplicación “PictogramAgenda”              Fuente: Creación propia

Autora: Arancha Albert Marín



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